miércoles, 25 de agosto de 2010

La protección de las Fuentes


Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, revelaron detalles de la implicación del presidente Richard Nixon en el escándalo Watergate .Los periodistas fueron "guiados" por un enigmático personaje al que bautizaron como "Garganta profunda" que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y que marco un hito en la investigación periodística.
La identidad de Garganta Profunda ha sido uno de los misterios periodísticos mejor guardados de todos los tiempos; Bob Woodward y su amigo Carl y Bernstein nos mostraron la importancia de respetar la voluntad de sus fuentes manteniendo el anonimato de “Garganta Profunda” y sobre todo de comprobar cada uno de los datos que le aportaban, por sencillos que parecieran.
Garganta Profunda, cumplía con dos actitudes de la fuente, la primera es la información con atribución reservada porque Bob llegaba a publicar la información que su fuente le brindaba, y la segunda es off the record, porque es reconfirmada por la fuente; debido que la información que es brindada no puede ser publicada sino el periodista debe proteger sus fuentes y que no sea obligado a revelar sus datos confidenciales.
Woodward y Carl Bernstein nos demostraron que hay que contrastar la información que aporta nuestra fuente por más fiables que sea hay que verificarlas, para lo cual, habrá que consultar con más de una fuente. Y sobre todo nos enseñaron el respeto al secreto de las fuentes que resulta de fundamental importancia para todo periodista.
A veces como periodistas nos planteamos la disyuntiva que se forma en relación a la ética, tanto personal y profesional. Las dos son necesarias, en cuanto a la primera, creemos que se está hablando de una obligación moral de respetar a quien nos haya confiado una información o declaración, y en cuanto a la profesional un derecho que tenemos los periodistas de preservar la identidad de la fuente de información.
Tomando como apoyo la obra de Woodward : El hombre secreto, la verdadera historia de “Garganta Profunda”; nos plantea, la importancia del secreto profesional que guarda el periodista, y sobre las fuentes, es también una garantía para aquellos ciudadanos que en alguna ocasión se convierten en fuente de información, cuando son conocedores de hechos de interés general. Teniendo la seguridad de que no se revelara su identidad si el periodista es incitado a revelar sus fuentes informativas. Teniendo como ejemplo a William Mark Felt, Garganta Profunda, era el número 2 del FBI cuando informó al periodista Bob Woodward, del diario The Washington Post, de la implicación del presidente Richard Nixon en el escándalo Watergate a principios de los años setenta.
En todo momento se tuvo anonimato Woodward y Bernstein insistían en que no la revelarían, a pesar de las presiones que sufrieron hasta que el propio Garganta Profunda falleciera.
Siendo el mismo Felt que reveló su tan controversial identidad, a los 91 años, Woodward, Bernstein y el antiguo editor ejecutivo del Post, Ben Bradlee, confirmaron que Felt fue el contacto que reveló la información sobre el caso Watergate.
Se trató de un “pacto”, un “trato”, un “convenio”, una suerte de “contrato”, entre el “la fuente” y el “periodista”. Esta confidencia simboliza una gran responsabilidad, y en todo momento Woodward la mantuvo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista al rey del sabor: EL pollo a la brasa

¿Qué es el Pollo a la Brasa?
Influenciado por el cariño popular, soy uno de nuestros platos de bandera, muy emblemático y sobre todo bicolor.
Me llaman ícono de la gastronomía peruana, acompañada de papas fritas hechas de papa amarilla, diferentes salsas como la mayonesa, la crema a la huancaína, Ocopa, ají amarillo, etc. Soy el plato que jamás olvidarás y guardaras muchos recuerdos.
¿Cuáles fueron tus inicios?
En 1950, la empleada del empresario Roger Schuler preparaba los pollos tiernos a la brasa del leño con una viga de hierro. Para facilitarle el trabajo, se contactó con un amigo experto en metales e ideó la máquina que hizo famoso el plato.
Con esto, abrió el primer local de pollos a la brasa: “La Granja Azul”, el cual fue el punto favorito de la aristocracia limeña, donde todos se daban el lujo de comer hasta con las manos, debido a su excelente sabor.
¿Tienes alguna receta oculta guardada bajo llaves para mantener ese sabor tan inigualable?
El secreto de su sabor se encuentra en la forma de preparación realmente depende del toque final que realice mi cocinero. Porque tengo varias versiones, por ejemplo si quieres que mi pellejo tenga un sabor más intenso, generalmente se le da toques cítricos y de ajo. Ese mismo sabor está entre la piel y la carne. También encontramos versiones más simples con solo sal, pimienta y aceite de oliva. Acompañado de las infaltables papas fritas.
¿Por qué lleva papas fritas y no arroz?
Según las costumbres gastronómicas del Perú es que todo plato debe llevar arroz. Sin embargo, el pollo a la brasa se sirve con crocantes papas fritas. Esto se debe a que a Schuler dueño de la "Granja Azul" aborrecía el arroz, por lo que la empleada siempre se lo reemplazaba con las papas fritas. Al momento de abrir “La Granja Azul”, los empleados no sabían si es que el plato era para el señor, por lo que a todos les servían papas fritas.
¿Qué piensas que hasta en la China eres famoso?
Si es verdad que hasta en China se han chupado los dedos al probarme, es que se debe a mi grandioso sabor, y que nadie puede privarse.
Gracias a mis amigos Eduardo y Marco Vargas que han inaugurado en Shangái tres locales de su restaurante Brasa Chicken, donde cientos de chinos se mueren por mi increíble sabor. El pollo a la brasa es universal y los chinos conocen bien este plato. Pero la forma en que está sazonado y su preparación al estilo peruano hacen la gran diferencia.
Así como tenemos el Día del Cebiche, el Día del Pisco, y ahora también el “Día del pollo a la brasa" ¿Cómo te sientes al tener un Día emblemático?
Muchas gracias a todos lo que pensaron en mí, me siento muy emocionado e identificado con todos los peruanos.
¿Que sientes al ser el más deseado, y que todos alguna vez se hayan chupado los dedos al probarte?
En algún momento, se que todos se han chupado los dedos luego de arrancar el último pedazo de carne que quedaba en una pechuga o pierna. Pero soy irresistible y soy plato predilecto a la hora de celebrar en familia, o en cualquier ocasión siempre estoy allí.
¿Por qué de 9 de cada 10 peruanos prefieren el pollo a la brasa?
Según las estadísticas, al momento de escoger alguna comida preferencial, 9 de cada 10 peruanos prefieren al “pollo a la brasa” y por lo menos dos veces al mes es consumido por familias enteras.
Es gracias a mi sublime sabor e irremplazable es que estoy con todos los peruanos , los acompaño en sus alegrías, penas, logros, etc. En cualquier lugar siempre estaré tentándolos a probar mi riquísimo sabor.
Es que el pollo es base para la alimentación y provee de proteínas a la población peruana. El 60% de la proteína animal viene del pollo, que ha desplazado al consumo de vacuno y pescado .

lunes, 16 de agosto de 2010

El Bus PArrandeRo Utepino

Llego el gran día del aniversario de la UTP y nos dirigíamos de paseo a un Club Campestre, que se ubica más o menos en el km 28.5 de la carretera Central en Santa Clara, al lado del Club de Abogados, Wendy Cotrina estaba muy entusiasma, ya que sería una experiencia muy grata, y acogedora. Al llegar al lugar ella recuerda que tuvieron que comprar repelente porque estaba lleno de mosquitos; pero eso no importo ya que sin duda seria un día inolvidable.
Entre juegos y dinámicas que impartió el área de bienestar social, para así conocerse más e interactuar con la demás facultades estuvo entretenido aunque al principio estuvo algo aburrido pero al final se puso interesante. Pero nuevamente con la molestia de los mosquitos y el sol radiante que se presenciaba , fue un día inolvidable. Pero lo que en realidad le llamó la atención a Wendy fue al momento en que todos los alumnos se disponían a regresar a sus casas y en el trayecto cuando se encontraba en el bus, un grupo de amigos logro ingresar botellas de licor entonces en ese momento todos aumentaron su euforia. Se convirtió el ómnibus en el bus parrandero, entre risas ,bromas y música todos comenzaron a bailar y a brotar a carcajadas, y todo el bus se convirtió en una fiesta. Así que en todo el trayecto todos se contagiaron de alegría, en el mismo bus habían chicos de otras facultades que también se integraron a nuestro grupo ,bailaban al ritmo del reggaeton y la cumbia; no había también los que aprovecharon ese momento para sacar plan con las chicas de comunicaciones como los de ingeniería jajajaja, que parecían que nunca habían visto a una chica; todos decían :”suban el volumen, queremos música”; pero hasta se habían olvidado que la psicóloga estaba en el bus y ella solo atinaba a decir que bajemos la voz y que no se podía subir tanto el volumen de la música pero nadie parecía escucharla hubo como 2 veces que se acerco hasta que se dio por vencida y se rio y dejo que siga la fiesta.
Un compañero el más borrachito del salon comenzó a bailar y hacer alboroto; entre flashes y risas todos querían fotografiarse en ese momento de júbilo, todos querían que ese momento sea eterno y disfrutarlo hasta que finalmente tuvo que llegar el final y la travesía había terminado.
Todos tenían que dirigirse a sus casas y Wendy Cotrina le gustó la experiencia en el paseo y en el bus, ella con algo de entusiasmo y tristeza porque ya se había acabado se dispuso a tomar su carro.
Llego el gran dia del aniversario de la universidad y nos dirigiamos de paseo a con direccion a Chosica

domingo, 8 de agosto de 2010

El chullachaqui

Entre muchas de las historias llenas de misticismo y suspenso que podemos encontrar en la selva peruana, tenemos la leyenda del Chullachaqui.
El Chullachaqui es uno de los personajes más conocidos, a veces con otros nombres como el Tunche: un ser que adopta forma humana y familiar para seducir a sus víctimas, convencerlas de que lo sigan para perderlos en la selva; cuando el Chullachaqui adopta forma humana lo único que no puede transformar son sus pies, ya que posee un pie de humano y otro de un animal. Es por esta característica que recibe el nombre de Chullachaqui, ya que Chulla significa falso y Chaqui es Pie: Falso pie
Por lo general es visto en Iquitos y Madre de Dios. En la parte selvática de Cuzco, Tingo María, Loreto y Ucayali, sino que también se ha expandido hacia las zonas urbanas de la costa central y norte.
Muchos pobladores aseguran que en muchas oportunidades han visto las huellas o pisadas desiguales del que dicen Chullachaqui, impresos en el barro, otros dicen que es un demonio que cuida la selva para que no penetren en ella. Cuentan así mismo los pobladores, que en Aymayarí, un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín a un Km. aproximadamente de la población, se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis. Relatan que un día a horas de la tarde un muchacho llamado Nicolás, después de haber bebido una gran cantidad de masato decidió ir a al chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas. Al pasar por el referido lugar, improvisadamente se le presentó una persona igualita a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo; "He venido a esperarle, sígueme vamos a la chacra".
El muchacho un poco sorprendido obedeció al ver que era su padre y siguió caminando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho pero a medida que iban avanzando el camino se hacía cada vez más angosto. En ese trayecto sorpresivamente se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado, tú te quedas y yo me voy, y desapareció del lugar, riendo burlonamente. Recién el muchacho se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. Al darse cuenta los familiares que Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra, de inmediato salieron a buscarlo, logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín. Pero Nicolás nunca más regreso a su hogar.