lunes, 1 de noviembre de 2010

La Dignidad es lo más importante

¡Gran Estrategia!

Explosión de cartuchos de dinamita exterminaron la casa, vidrios rotos por doquier, volaron absolutamente la fachada de la casa, no había ni un solo muro en pie, y nada al interior, pero lo que mantuvieron, fue “Dejar la casa pintada”. Todo esto se dispuso en el desalojo de la Casa Uribe y su creativa Estrategia del caracol.
Cuenta la historia, que un grupo de inquilinos de escasos recursos económicos que unen sus esfuerzos y su imaginación ante la amenaza de desalojo del edificio en donde viven más de 50 años; llamada la “Casa Uribe” donde honradamente habitan en Bogotá.
Liderados por Romero, estudiante de leyes, e inquilino de la propiedad, que cree solo en las leyes pero más adelante tendrá no sólo fe en la justicia sino en las personas .Él y los inquilinos de la casa, evitan el desalojo mediante toda clase de tácticas, hasta cuando el juez les notifica que tienen un plazo de diez días para abandonar el lugar.

Uniendo fuerzas

Ante la impotencia de evitar el desalojo por la fuerza, Don Jacinto, un exiliado viejo anarquista español ingenia una original táctica "La Estrategia del Caracol", este hombre inspira a los inquilinos de la casa, que siempre hay cosas por las que luchar; y que la esperanza no se tiene que perder nunca. Sueños e ilusiones que les permiten buscar una forma creativa de mantener lo más importante del ser humano; su honor, lucha por la dignidad y enfrentarse con el poder.
La lucha contra el poder y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su honor.
Esas fuerzas y ganas de vivir que transmiten todos los inquilinos del edificio, es precisamente, lo que mantiene posible hacer realidad y creíble la fantasiosa estrategia que deciden llevar a cabo.

Una de las problemáticas que nos muestran la película es las duras condiciones de vida de las grandes ciudades, divididas en ricos y pobres, zonas industrializadas y zonas subdesarrolladas y la subordinación del poder político.
En su afán por mantener existente su dignidad, se unen los inquilinos ,pese a sus diferencias sociales y ideológicas, todos los vecinos del edificio amenazado se unen con un mismo objetivo; florece una fuerza solidaria que logra al final de esta confrontación, el triunfo de lo imposible.
La fe , la esperanza y los pasos pequeños e insignificantes ;los pasos de un caracol los mantuvieron en pie y la victoria de su estrategia.

1 comentario:

  1. Una muy buena estrategia hay muchas personas que creen que con dinero, corrupción y uso de la fuerza pueden amedrentar a las personas que no cuentan con la justicia de su lado pero la astucia y la inteligencia muchas veces aprovecha el menor descuido y le saca la ventaja a las peores situaciones.

    ResponderEliminar